Me
ha resultado realmente difícil elegir un proyecto de referencia para evaluar,
porque todos me han parecido muy interesantes, si bien me he centrado en leer
más detenidamente los relacionados con el nivel de enseñanza primaria que yo
imparto y este en especial porque trabaja sobre el rango de edad en el que ya
llevo unos años (9 y 10 años).
Ahora bien me ha parecido una actividad muy
enriquecedora para conocer el trabajo de otros/as compañeros/as y sacar ideas para
los míos propios.
He
seguido el guión de los seis principios de aprendizaje por proyectos de Adria Steinberg, encontrado en la web eduteka.org
El proyecto se titula: RECORREMOS ITINERARIOS PARA CONOCER Y ENSEÑAR
NUESTRA CIUDAD de Eduardo Bayona Sáez y David Recio Moreno
COLEGIO LA COMPASIÓN – ESCOLAPIOS, PAMPLONA, realizado en 2013
En este enlace se puede acceder a todo el documento PROYECTOABP.pdf
Brevemente os diré que consiste en que los alumnos en equipos deberán trabajar sobre un itinerario de su ciudad (Pamplona) e investigar sobre los monumentos, edificios o lugares interesantes que hay en él. Después cada equipo tiene que crear un folleto turístico en castellano, euskera e inglés, de cada itinerario, mediante el uso de las TICS y compartirlo con sus compañeros y otros alumnos de menor edad con los que harán el itinerario real, actuando de guías turísticos.
Brevemente os diré que consiste en que los alumnos en equipos deberán trabajar sobre un itinerario de su ciudad (Pamplona) e investigar sobre los monumentos, edificios o lugares interesantes que hay en él. Después cada equipo tiene que crear un folleto turístico en castellano, euskera e inglés, de cada itinerario, mediante el uso de las TICS y compartirlo con sus compañeros y otros alumnos de menor edad con los que harán el itinerario real, actuando de guías turísticos.
AUTENTICIDAD
"Cómo es la ciudad
dónde vive" aporta al alumno una aprendizaje significativo sobre la vida y
elementos de una ciudad, ya que parte de su entorno más próximo y eso será par
él realmente importante, no será cualquier ciudad, si no la suya propia.
El turismo
como un sector cada vez más en auge en nuestro país está claramente implicado
en la actividad final que el alumno debe desarrollar y por tanto la elaboración
de un folleto turístico cumple perfectamente la condición de utilidad a la
comunidad.
RIGOR
ACADÉMICO
Se
desarrollan transversalmente las áreas de sociales, artística, matemáticas,
lengua vernácula, castellana y extranjera.
Los retos
que se piden a los alumnos les obligan a buscar información en diferentes fuentes y a organizar esa información.
APLICACIÓN
DEL APRENDIZAJE
El proyecto les exige trabajar en equipo y al final se enriquecen con el trabajo
de todos los equipos.
Diseña y elabora un producto final claro y les obliga a organizarse en
cada equipo .
Desarrollan habilidades TICs en la busqueda de la información y en la
elaboración del producto final
EXPLORACIÓN
ACTIVA
Dada la
edad de los alumnos el trabajo de campo tendría que hacerse acompañado de los adultos, si bien en
el proyecto la presentación oral de los equipos se hará en visitas reales en
las que los alumnos harán de guías con otros compañeros de menor edad, lo cual
me parece una idea magnífica.
INTERACCIÓN
CON ADULTOS
Este apartado se sugiere en la presentación del tema , pero no se explica claramente en qué
consistiría.
Sería
interesante incluir esta interacción en el trabajo de campo y que fuera el
propio estudiante el que hiciera un reportaje gráfico del itinerario trabajado
acompañado de algún adulto.
EVALUACIÓN
Este punto me parece uno de los
puntos fuertes del proyecto, las distintas plantillas de rúbricas que se
adjuntan en los anexos permite conseguir una evaluación por parte de
los adultos y autoevaluación por parte
de los propios alumnos realmente eficaz
Creo que es un proyecto muy completo, tanto a nivel de las áreas curriculares que toca, como por su atenticidad , interés para los alumnos y una evaluación muy completa.
Creo que es un proyecto muy completo, tanto a nivel de las áreas curriculares que toca, como por su atenticidad , interés para los alumnos y una evaluación muy completa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario