jueves, 11 de junio de 2015

Evaluación de un proyecto de referencia

Me ha resultado realmente difícil elegir un proyecto de referencia para evaluar, porque todos me han parecido muy interesantes, si bien me he centrado en leer más detenidamente los relacionados con el nivel de enseñanza primaria que yo imparto y este en especial porque trabaja sobre el rango de edad en el que ya llevo unos años (9 y 10 años). 
Ahora bien me ha parecido una actividad muy enriquecedora para conocer el trabajo de otros/as compañeros/as y sacar ideas para los míos propios.
He seguido el guión de los seis principios de aprendizaje por proyectos de Adria Steinberg, encontrado en la web eduteka.org 

El proyecto se titula: RECORREMOS ITINERARIOS PARA CONOCER Y ENSEÑAR NUESTRA CIUDAD de Eduardo Bayona Sáez y David Recio Moreno
COLEGIO LA COMPASIÓN – ESCOLAPIOS, PAMPLONA, realizado en 2013
En este enlace se puede acceder a todo el documento PROYECTOABP.pdf

Brevemente os diré que consiste en que los alumnos en equipos deberán trabajar sobre un itinerario de su ciudad (Pamplona) e investigar sobre los monumentos, edificios o lugares interesantes que hay en él. Después cada equipo tiene que crear un folleto turístico en castellano, euskera e inglés, de cada itinerario, mediante el uso de las TICS y compartirlo con sus compañeros y otros alumnos de menor edad con los que harán el itinerario real, actuando de guías turísticos.

AUTENTICIDAD
 "Cómo es la ciudad dónde vive" aporta al alumno una aprendizaje significativo sobre la vida y elementos de una ciudad, ya que parte de su entorno más próximo y eso será par él realmente importante, no será cualquier ciudad, si no la suya propia.
El turismo como un sector cada vez más en auge en nuestro país está claramente implicado en la actividad final que el alumno debe desarrollar y por tanto la elaboración de un folleto turístico cumple perfectamente la condición de utilidad a la comunidad.
RIGOR ACADÉMICO
Se desarrollan transversalmente las áreas de sociales, artística, matemáticas, lengua vernácula, castellana y extranjera.
Los retos que se piden a los alumnos les obligan a buscar información en diferentes  fuentes y a organizar esa información.
APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE
El proyecto les exige trabajar en equipo y al final se enriquecen con el trabajo de todos los equipos.
Diseña y elabora un producto final claro y les obliga a organizarse en cada equipo .
Desarrollan habilidades TICs en la busqueda de la información y en la elaboración del producto final
EXPLORACIÓN ACTIVA
Dada la edad de los alumnos el trabajo de campo tendría que  hacerse acompañado de los adultos, si bien en el proyecto la presentación oral de los equipos se hará en visitas reales en las que los alumnos harán de guías con otros compañeros de menor edad, lo cual me parece una idea magnífica.
INTERACCIÓN CON ADULTOS
Este apartado se sugiere en la presentación del tema , pero no se explica claramente en qué consistiría.
Sería interesante incluir esta interacción en el trabajo de campo y que fuera el propio estudiante el que hiciera un reportaje gráfico del itinerario trabajado acompañado de algún adulto.
EVALUACIÓN
Este punto  me parece uno de los puntos fuertes del proyecto, las distintas plantillas de rúbricas que se adjuntan en los anexos permite conseguir una evaluación por parte de los adultos  y autoevaluación por parte de los propios alumnos realmente eficaz

Creo que es un proyecto muy completo, tanto a nivel de las áreas curriculares que toca, como por su atenticidad , interés para los alumnos y una evaluación muy completa.


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