sábado, 13 de junio de 2015

Auto-evaluación de mi practica coopertiva


Al leer la introducción del cuestionario no he podido evitar sentirme reflejada en alguno de esos profesores. Recuerdo en mis comienzos las escuelas unitarias donde tenías unos pocos alumnos de cada nivel y casi me pregunto ahora cómo me las ingeniaba. Sin duda, dejar que los mayores ayudaran a los pequeños cuando ya habían terminado su trabajo era una práctica cooperativa espontánea y provechosa para todos los alumnos. Sin embargo, después en las clases de un solo nivel, creo que hemos tendido a buscar la homogenización del alumnado, lo cual  creo que es imposible, cuanto más conoces a los alumnos de tu grupo más te das cuenta de las diferencias entre ellos  y nunca me ha parecido justo que los más capaces tengan que esperar aburridos en sus pupitres a que otros acaben. Así que siempre he procurado continuar intentando que mis alumnos se ayuden mutuamente, concentrándome en encontrar los puntos fuertes de cada uno para que todos puedan  ayudar a los demás de alguna manera.
Por tanto reconozco que utilizo más el trabajo en parejas, aunque en ocasiones pasamos al trabajo en grupo para algún tema en particular o como complemento de alguna unidad.
En este caso les expongo claramente cómo voy a evaluar el trabajo y que parte de la nota les corresponde por organizarse adecuadamente, respetar las opiniones de los compañeros, y participar activamente, hago después la media de la nota del grupo con la individual.
Lo que siempre he desarrollado es la organización del aula en grupos, que van rotando sucesivamente sus encargos y son autónomos a la hora de decidir quién hará cada día su cometido. También intento cambiar los grupos periódicamente para que todos se acostumbren a estar con todos, esto último tengo que confesar que a veces me resulta harto complicado, pero aunque se emplee bastante tiempo en ello, creo que no es un tiempo perdido.

Tengo mucho que mejorar en cuanto a mi práctica cooperativa, intentar que haya más propuestas de trabajo para los equipos y asegurarme de cada miembro del equipo tiene un encargo claro, de esta manera creo que podrán funcionar mejor y se mejorarán los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario